martes, 7 de enero de 2014

Top 10 del cine español 2013

Para empezar con los Top's de este año que mejor que comenzar con el cine nacional.
 
No considero que este año haya sido especialmente bueno para el cine español, pero al contrario que mucha gente tampoco creo que haya sido malo. Para mi las diez películas que pongo han sido muy recomendables y algunas de ellas incluso bastante buenas. Así que no, no estoy deacuerdo con que haya sido un mal año para el cine español.
 
Sin más, aquí val el Top 10

10. 3 BODAS DE MÁS de Javier Ruiz Caldera


9. ISMAEL de Marcelo Piñeyro


8. LA POR de Jordi Cadena


7. LA BANDA PICASSO de Fernando Colomo


6. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI de Álex de la Iglesia


5. GENTE EN SITIOS de Juan Cavestany


4. TODAS LAS MUJERES de Mariano Barroso


3. VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS de David Trueba


2. CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca


1. STOCKHOLM de Rodrigo Sorogoyen



Me gustaría también destacar las mejores interpretaciones del año en el cine español:
 
Mejores interpretaciones masculinas: Antonio de la Torre (Caníbal y La gran familia española), Eduard Fernandez (Todas las mujeres), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Álex Brendemühl (El médico alemán), Javier Pereira (Stockholm), Mario Casas (Las brujas de Zugarramurdi), Ricardo Darín (Séptimo), José Sacristan (El muerto y ser feliz), Quim Gutiérrez (La gran familia española), Roberto Alamo (La gran familia española), Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado), Ernesto Alterio (¿Quién mato a Bambi?) Tito Valverde (15 años y un día) y Raúl Arevalo (Los amantes pasajeros).
 
Mejores interpretaciones femeninas: Marian Álvarez (La herida), Nora Navas (Tots volem el millor per a ella), Aura Garrido (Stockholm), Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi), Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde y Lucía Quintana (Todas las mujeres), Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Inma Cuesta (3 bodas de más), Judith Diakhate (Alacrán enamorado), Candela Peña (Ayer no termina nunca), Roxana Blanco (El muerto y ser feliz) y Verónica Echegui (La gran familia española).
 
Y para acabar quiero destacar otras películas españolas que se han estrenado en este 2013 y que aunque no esten en mi Top 10 me parece recomendables:
 
Diamantes Negros (Miguel Alcantud), El médico alemán (Lucía Puenzo) (no la he puesto en el Top 10 por considerarla más argentina), Los últimos días (Hmnos Pastor), Alacrán enamorado (Santiago A. Zannou), Ayer no termina nunca (Isabel Coixet), Hijo de Caín (Jesús Monllaó), 15 años y un día (Gracia Querejeta), La herida (Fernando Franco), Tots volem el millor per a ella (Mar Coll), Séptimo (Patxi Amezcua) o ¿Quién mató a Bambi? (Santi Amodeo).
 
Bueno, pronto el Top 21 (si, 21 jeje) del cine mundial 2013...

2 comentarios:

  1. Qué alegría verte por aquí. Y dicho ésto y tras darte la bienvenida te diré, qué mala es Los últimos días, jaja. Me faltan muchas por ver. De tu top-10 solo he visto Vivir es fácil con los ojos cerrados, gente en sitios (ambas muy buenas), Las brujas de Zurragamurdi (irregular pero recomendable) y 3 bodas de más (pasable). Tengo ganas de ver las dos primeras que en su momento se me pasaron. Ismael me da una pereza escandalosa. Dudo que la vea. y de las otras diez quiero ver El médico alemán y La herida y en menor grado Tots volem el millor per a ella. A ver que termino viendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida, mi idea es darle vida a este blog a partir de ahora. Los últimos días es verdad que es bastante fallida, podría haber dado mucho más de si, y el final coincido en que es de verguenza ajena, pero bueno, en general tampoco la encuentro tan mala e incluso la llegue a disfrutar en algunas momentos. Ismael no creo que te guste y la de Stockholm y La herida creo que si, aunque Stockholm es muy al estilo de los "Antes del..." de Linklater. Canibal es muy del nuevo estilo europeo y austero, pero supongo que para muchos no tiene el "carisma" de ser rumana o algo así jeje. Del resto creo que te pueden gustar La por (que me la había olvidado que fallo), Ayer no termina nunca y la de la Mar Coll. con El médico alemán tengo mas dudas, no se. Un abrazo.

      Eliminar